¿Problemas entre 2 personas dentro de tu empresa?

🤔Quizás esta sea una de las problemáticas más comunes entre los integrantes de una empresa, 😅 2 personas que no se llevan bien, no pueden trabajar juntos, 🤦‍♀️ o bien, tener contacto dado que no se toleran, no se pueden ni ver. 🤷‍♀️O bien, el eterno antagonismo entre los departamentos que muchas de las ocasiones les cuesta trabajo estar en sintonía, producción y ventas, ventas como el malo y producción como el bueno o viceversa. 🙈Ya sé, ya sé, ya sé!!!!, suena quizás algo infantil que se den este tipo de situaciones, pero a largo de mi experiencia como líder de equipos en procesos de productividad, tanto en mi propia empresa como en los equipos de mis clientes, es una situación más común de lo que tú te imaginas. 🙄

🤔 Recordemos que una de las tantas responsabilidades de todo líder es apoyar en la solución de problemas, garantizando los resultados, 📊 por ende, una situación como esta afecta el desempeño no solo de las personas involucradas directamente, sino también del departamento y de la empresa en general. 📉

Nota: No olvides analizar que dichos colaboradores pueden ser productivos, solo que les cuesta trabajar en armonía.

✍🏽Ante ello puedes tomar 3 posturas al respecto:

  • ☝🏼Ser determinante y autoritario, hablando con ellos, diciéndoles que si no solucionan sus problemas se atengan a las consecuencias, incluso decirles que la puerta está muy ancha.
  • ☝🏼Hablar con cada uno de ellos, escuchar sus posturas extremas, es decir, como empáticas y solucionadoras de problemas, dado que son colaboradores con un bajo nivel de empatía, tolerancia y habilidades sociales, entre otras. Por lo tanto, a cada uno les dices que te harás cargo de hacerle llegar la postura y medida de solución supuestamente en beneficio de la empresa, cuando en realidad suelen ser soluciones en beneficio solo de las personas. Ojo, no permitas esto.

👨🏻‍💼Si bien dijimos que el papel del líder es solucionar problemas, también es cierto que no puedes ser vocero y niñera de alguien que no quiere o no sabe, enfrentar un problema.

😉No te daré una fórmula mágica para librar estos problemas, pero si te voy decir cómo me ha funcionado a mi en 5 pasos:

  1. 🙋🏻‍♀️Hablar con los involucrados: hablar por separado con ambas personas, escuchar sus posturas. Solicitar a cada uno sus soluciones en pro del resultado conjunto. Evita solo recibir soluciones extremas donde lo que te piden es cambiar la personalidad y voluntad de las personas, para poder sentirse mejor.
  2. 👥Obtener información adicional con otros compañeros de área, esto es optativo. Pero entre más elementos tengas mejor.
  3. 🖊️Generar soluciones y compromiso: para ello es citar a los involucrados, dando a conocer el objetivo de dicha reunión. La idea no es estar lidiando siempre con estos problemas, incluso no permitir solo la exposición de problemas. En dicha reunión se deben proponer soluciones en pro del resultado en conjunto, no solo problemas, los esfuerzos se deberán enfocar en plantear soluciones, y lo más importante, pedirles que se comprometan a ejecutar dichas solucione o mejoras en un tiempo razonable.
  4. 👩🏻‍💻Ofrecerles dar seguimiento a las acciones y supervisar su ejecución.
  5. ✅Finalmente, reconocer sus avances.

🎯Recuerda siempre esto: la postura de un líder debe ser objetiva, enfocando sus esfuerzos para el logro de resultados, pero potencializando el talento humano, es decir, lograr la madurez en tus equipos de trabajo, y solo así, estos aspectos serán evitados. Pon en práctica estas recomendaciones y te garantizo buenos resultados. 🏆

Soy Jorge Salazar

Ayudo a profesionistas, empresarios y emprendedores a volver más productivos y rentables sus negocios, empoderando y enfocando a sus equipos de trabajo hacia el logro de resultados, sin dramas, sin fórmulas secretas, de manera práctica y sostenible.

Deja un comentario