¿Cómo desarrollar las competencias de tu equipo de trabajo?

¿Mi equipo de trabajo o personal clave cuenta con las suficientes competencias para enfrentar nuevas demandas?

Mi empresa está teniendo un fuerte crecimiento en los ingresos, pero a su vez, enfrentamos un incremento en las exigencias de nuestros clientes, mayor complejidad en la producción u operación y logística, enfrentando nuevos requerimientos financieros, entre otros aspectos.

La pregunta obligada:

“¿Mi equipo de trabajo o personal clave cuenta con las suficientes competencias para enfrentar estas nuevas demandas?” ” ¿Cómo desarrollar a tu colaborador?”

En mi experiencia como Consultor de Negocios en la PYME (Pequeña y Mediana Empresa), he identificado cierto tipo de problemáticas y retos a enfrentar por los tomadores de decisiones cuando su empresa presenta un rápido crecimiento en la generación de ingresos por ventas vs un equipo de trabajo clave (Director General, Directores de Área, Gerentes, incluso Jefes de Área) con áreas de oportunidad, hacia los nuevos requerimientos y exigencias derivadas del crecimiento. No es lo mismo crecer en ingresos vs rentabilizar y consolidar la generación de flujo de caja libre.

Las competencias requeridas y necesarias en el personal clave que genera de 0 a 30 mdp en ingresos anuales, no son las mismas que aquellos que logran crecer de 31 a 50 mdp anuales y, menos de aquellos que pasan de 51 a más mdp en ingresos anuales. ¿por qué esto es así? Las exigencias cambian, el nivel de riesgo aumenta, las necesidades operativas aumentan, por ende, aparecen nuevas responsabilidades. Incluso me atrevo a decir, que en la mayoría de las veces, nos enfrentamos con la problemática, donde el crecimiento de la empresa se da mucho más rápido que el propio desarrollo de las competencias necesarias del personal clave en una PYME.

Así es mi estimado líder.

Para evitar frustrarse y que el reto no se salga de las manos, preguntémonos: en nuestra PYME, ¿el equipo clave, incluido el Director General, cuenta con las competencias necesarias o bien, está realmente preparado y desarrollado en habilidades para asumir los nuevos retos y exigencias? Normalmente, de acuerdo a mi experiencia en la PYME, la respuesta es un rotundo, NO.

Ante este panorama, ¿Qué hacer? Entonces ¿no conviene crecer en ingresos y operaciones hasta contar con las competencias adecuadas? No, para nada, mejor habrá que ocuparse de ejecutar estas 7 acciones para desarrollar colaboradores:

  • 1. Definir funciones y responsabilidades claras en el equipo clave.
  • 2. Brindar autoridad (poder) y autonomía (alcance y toma de decisiones sin la dependencia y/o autorización de alguien más) clara. Siempre respetar esa autoridad y autonomía conferida, nunca brincársela, más si se es Director General.
  • 3. Definir objetivos e indicadores clave para medir los resultados y desempeño de tu equipo, alinéalos y dalos a conocer a tu equipo. Te sugiero no generar más allá de 3 a 5 indicadores. Además, se deberá crear un sistema de generación de información y detalle adecuado, con la frecuencia necesaria de revisión, conocida por todos los integrantes.
  • 4. Integrar en las responsabilidades del personal clave, la ejecución de proyectos de mejora. Es decir, aquellos proyectos que vuelvan más práctica y fácil la operación, optimicen operaciones, entre otras acciones de valor.
  • 5. Definir e implementar un sistema de compensaciones y consecuencias. No echar en saco roto, es bueno exigir y recompensar por ello, pero también, es necesario dejar en claro desde el principio las consecuencias en dado momento de no cumplir con los requerimientos y resultados planeados.
  • 6. Dar seguimiento, retroalimentación y evaluar continuamente. Nunca se debe dejar de reconocer los avances y logros de tu equipo, ellos te lo agradecerán y se verá reflejado en su productividad diaria.
  • 7. Capacitar en habilidades gerenciales, generando un plan de acción a corto plazo para el desarrollo del equipo.

Un octavo punto alternativo, y válido, es buscar fuera de la empresa aquel nuevo colaborador que ya cuenta con el conocimiento, experiencia, habilidades y la actitud para afrontar los nuevos retos. Tu PYME es como un equipo de fut-bol, donde el director técnico (tomador de decisiones), normalmente combina jugadores provenientes de las fuerzas básicas con jugadores provenientes de otros equipos, estos últimos con la experiencia y el talento necesario para ganar un campeonato. Ocúpate en desarrollar a un equipo de campeonato, tu empresa lo necesita, involúcrate en el proceso, dale el tiempo y la importancia necesaria, solo de esta forma podrás tener un equipo y por ende, un negocio de campeonato.

Si tienes preguntas o necesitas apoyo u orientación no dudes en contactarme

Soy Jorge Salazar

Ayudo a profesionistas, empresarios y emprendedores a volver más productivos y rentables sus negocios, empoderando y enfocando a sus equipos de trabajo hacia el logro de resultados, sin dramas, sin fórmulas secretas, de manera práctica y sostenible.

Deja un comentario