Carácter fuerte y explosivo vs amigable o débil.

Carácter fuerte y explosivo vs sumiso o débil, siempre me he encontrado con este dilema a nivel dirección, o bien, mandos medios en las empresas de nuestros clientes.  

He de reconocer que en algún momento de la vida fui explosivo e intimidante con mis colaboradores.

Ahora bien, argumentos para tomar una y otra postura como líder, son muchos. Quien toma la postura enérgica, fuerte y explosiva, inculca miedo, haciendo que la gente trabaje, que se cumpla el resultado, pero sin consistencia, logrando solo resultados de muy, muy corto plazo. Quizás atrás de esa explosividad, se esconde la capacidad de no saber que hacer, de frustración, de enojo y tristeza por no poder hacer que las cosas funcionen mejor. En contraparte, quien adquiere un comportamiento más amigable, decir aquí no pasa nada, todos somos amigos, en realidad muestra su falta de conocimiento para colocar límites, crear y hacer valer las reglas, mostrando un carácter débil.

Recomiendo una tercer vía, una postura objetiva, justa, con acercamiento y comunicación continua con el equipo de trabajo, inculcando la participación y por ende, motivación y no el miedo, es decir, controla sus emociones, evita ser prepotente e insultante, habla claro, da su opinión y sin insultar a nadie, enfocado siempre en lograr el resultado.

Soy Jorge Salazar

Ayudo a profesionistas, empresarios y emprendedores a volver más productivos y rentables sus negocios, empoderando y enfocando a sus equipos de trabajo hacia el logro de resultados, sin dramas, sin fórmulas secretas, de manera práctica y sostenible.

Deja un comentario